Curso de encuadernación creativa


Este sábado 15 y domingo 16 de mayo estamos con nuestro “primer” taller de encuadernación creativa.
Nos dará cobijo Little Miss Maimun en su cueva-taller-laboratorio, que está en la Plaza del 2 de Mayo nº5
PARA APUNTARTE al curso puedes ver este enlace o escribir directamente a lmmlaboratorio@gmail.com con tus datos.
Los esperamos!!!

Les contamos cómo lo hemos planteado:
veremos cuáles son las características más importantes del material principal que usaremos, el papel.Explicaremos qué tipos de papeles existen y para qué se usan principalmente (papeles para impresión, papeles para las distintas técnicas artísticas, etc …, entendiéndolo sabremos cómo se comportará el papel al doblarlo, coserlo, pegarlo o cortarlo.
Mostraremos los tipos de adhesivos que se usan para encuadernar, los tipos de hilo que existen y algunas herramientas básicas de trabajo.Os daremos algunas pistas sobre cómo fabricar alguna de estas herramientas de forma casera.
Aprenderemos varios tipos de costura (estilo japonés, estilo copto, etc …) y mientras cosemos veremos las características y los usos que podemos darle a cada uno.
Después de coser las hojas necesitamos hacer las tapas y es aquí dónde podemos dar rienda suelta a nuestro lado creativo.
Buscaremos materiales de cualquier tipo y de cualquier procedencia, que puedan usarse como tapas, si son materiales reciclados mejor que mejor, una tapa puede ser más dura o más blanda, puede ser de cartón, puede ser un collage, llevar una tela pegada, puede ser pintada, cosida, recortada, puede ser un trozo de madera fina, puede ser lo que cada uno quiera.
Aprenderemos a tomar medidas y recortar las tapas, y finalmente veremos cómo unirlas con las hojas cosidas.

El curso es principalmente práctico, lo que pretendemos es que cada alumno pueda llevarse a su casa el mayor número de libros, libretas, cuadernos, etc …
El curso incluye los materiales básicos que serán necesarios (cola, aguja, hilos, papel, etc …),
sólo será necesario por parte del alumno traer materiales para hacer las tapas, pueden ser cosas de las de esta lista o cualquier otra que se le parezca, sólo debe tenerse en cuenta que debe ser un material que podamos cortar fácilmente, que podamos perforar y para algunos casos que podamos pegar o entre sí o con papel …
nos servirá cartón de cualquier tipo, cartulinas, contrachapado fino (que pueda cortarse con cutter), trozos de tela, recortes de revistas para hacer collage, fotos que quieras poner en la cubierta de tu cuadernos …

Os damos la bienvenida al fabuloso mundo de la encuadernación !!